El pasado 1 de Octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, el pueblo de Abla celebró una Jornada de Convivencia en homenaje a sus mayores a la que asistieron unas cien personas de Abla y de todos los pueblos del Rio Nacimiento, acompañados por sus respectivos alcaldes y alcaldesas.
La jornada, que tuvo lugar en el Parque de Montagón (La Merendica), se inició con una conferencia sobre “Salud y envejecimiento”, impartida por el Dr. José Manuel Aguilar Parra, profesor Titular de Psicología de la Universidad de Almería.
Esta actividad se enmarca en el proyecto “Abla Viva” que está en su cuarto año de desarrollo y que se realiza entre el Ayuntamiento de Abla y la Universidad de Almería, con la colaboración de la Asociación “Crecimiento Humano”, a través del programa UAL Transfiere “Acciones solidarias innovadoras”, cuyo objetivo es contribuir al avance entre entidades sociales y organismos públicos almerienses.
El contrato de investigación titulado “Abla, afluente de conocimiento”, objeto del mencionado proyecto, se basa en un programa de actividades que mejoran la calidad de vida de las personas mayores en su comunidad y que, a partir de este cuarto curso engloba a todos los pueblos de la Mancomunidad del Río Nacimiento, desde Olula de Castro hasta Fiñana.
El programa tiene como objetivo potenciar la igualdad de género y de oportunidades, la promoción de la salud, el bienestar y la justicia social, además del impulso del desarrollo sostenible del entorno (ambiental, energético, paisajístico,…) junto a la puesta en valor del patrimonio cultural y artístico de estos municipios del Río Nacimiento.
El programa pretende también cubrir las necesidades de nuestros mayores en tecnologías de la información, educación para la salud, conocimientos socio-demográficos, relaciones intergeneracionales y uso positivo del tiempo libre, así como difundir, ampliar y actualizar el conocimiento de la cultura almeriense, abordando temáticas interculturales, fomentando las conexiones con otros pueblos y promoviendo el acceso a los bienes culturales de los municipios, así como su conservación y promoción. La experiencia de estos años y las encuestas de satisfacción de los participantes nos dicen que las actividades objeto de este proyecto resultan muy gratificantes para sus destinatarios y que son de gran utilidad para la ciudadanía en su conjunto, sirviendo de inspiración para “compartir” conocimientos, habilidades y temas de interés, en la seguridad de que todos (promotores y destinatarios), tenemos el convencimiento de que el proyecto debe mantenerse vivo y potenciarse en el futuro, para poner en valor la importancia del Grupo Social de Mayores en nuestras comarcas rurales.