En el año 2022 se inicia un nuevo proyecto europeo en la Universidad de Almería, titulado en español: “IENE 11 PROVAC 11- Empoderar a las enfermeras y profesionales de la salud para promover la vacunación y abordar la desconfianza hacia las vacunas”, coordinado por Remedios López Liria y Patricia Rocamora Pérez, profesoras de la Facultad Ciencias de la Salud e investigadoras pertenecientes al CEINSAL y a la Asociación Crecimiento Humano.
Junto a socios de Rumanía (Asociación EDUNET), Grecia (Universidad Nacional y Kapodistriana) y Chipre (Universidad Tecnológica de Chipre), desean preparar a los profesionales de la salud como fuentes de información fiables sobre temas de vacunación, y empoderarlos para abordar las dudas y desinformación de la población, garantizar una comunicación clara sobre los beneficios, los riesgos y la importancia de las vacunas, fomentando la confianza de la sociedad.
La Organización Mundial de la Salud, tras el aumento de la resistencia a la vacunación durante años, incluyó la retincencia vacunal como una de las diez principales amenazas para la salud pública en 2019. La reticencia a la vacunación se refiere al retraso en la aceptación o rechazo de la vacunación a pesar de la disponibilidad de este servicio. El proyecto es una respuesta a la importante demanda europea, subrayada en la Estrategia de la Unión Europea ante la crisis sanitaria por la COVID-19. La reticencia a las vacunas es compleja y específica del contexto, y varía según el tiempo, el lugar y las vacunas. Está influenciada por factores como la falta de preocupación/el exceso de confianza, la conveniencia y las referencias de confianza (ECDPC, 2022). La toma de decisiones sobre vacunarse o no parece estar relacionada con la educación, la respuesta emocional, la comprensión, los valores personales, la cultura y las normas sociales de los individuos.
«Este proyecto tiene como objetivo principal aumentar el nivel de conocimiento sobre vacunas y vacunación de los profesionales de la salud, para promover la vacunación y abordar la desconfianza de la población».
Durante la pandemia de COVID-19, se reportaron tasas de vacunación más bajas entre las personas pertenecientes a poblaciones de minorías étnicas y otros grupos socioeconómicamente desfavorecidos. Además, la información errónea sobre la COVID-19 y las vacunas ha sido fácilmente accesible en muchos idiomas, lo que ha creado una urgencia para que las campañas de salud se enfrenten a dicha información errónea con mensajes realistas, cultural y lingüísticamente apropiados. Los profesionales de la salud deberían ser capaces de abordar las preocupaciones éticas, por ejemplo, las relacionadas con el uso de líneas celulares fetales en algunas vacunas. La vacunación por COVID-19 no es el único caso. Podría considerarse la punta del iceberg, que se ha visibilizado por la pandemia.
Este proyecto tiene como objetivo principal aumentar el nivel de conocimiento sobre vacunas y vacunación de los profesionales de la salud, para promover la vacunación y abordar la desconfianza de la población. Bajo este objetivo general, los objetivos específicos del primer resultado intelectual (IO1) han sido: recopilar la información actual sobre los conocimientos en vacunas y la forma en que se puede apoyar a los profesionales de la salud para promover la vacunación y abordar la reticencia mediante el suministro de fuentes de información confiables, verídicas y actualizadas sobre vacunas y vacunación. El producto del resultado IO1 es la creación de un compendio de fuentes informativas valiosas sobre diferentes temas de vacunación e inmunización, promoviendo la vacunación y abordando la reticencia vacunal.
Esta guía informativa incluye fuentes en cuatro idiomas (español, griego, inglés, rumano), referentes a todo tipo de vacunas. Es una herramienta que puede ser utilizada no solo por la población en general, sino también por los profesionales de la salud, ya que sus consejos son muy importantes para que las personas aborden ciertas dudas o reticencias hacia las vacunas. Estos recursos se utilizarán en el desarrollo del contenido de las herramientas de aprendizaje, así como en la configuración de las actividades del curso de formación que se va a diseñar. Ya se han creado un conjunto de 20 herramientas informativas que se publicarán en la página web del proyecto, de descarga gratuita, que están listas para imprimirse y ser utilizadas, y también tienen acceso como compendio en inglés, rumano, español y griego. Estas herramientas se utilizarán en campañas informativas, así como en actividades educativas en el ámbito escolar, educación de adultos o de jóvenes. Los grupos destinatarios del proyecto IENE 11 PROVAC son enfermeras y personal sanitario implicado en la vacunación, enfermeras y médicos escolares, enfermeras comunitarias, visitadores sanitarios, mediadores sanitarios y otros profesionales que trabajan con personas desfavorecidas y grupos vulnerables o de difícil acceso, que necesidad aumentar, actualizar y mejorar sus conocimientos sobre vacunación, promoviendo sus habilidades de comunicación y relación para abordar la desconfianza hacia las vacunas. La duración de este proyecto será de 24 meses, que culminará con el pilotaje de un curso MOOC y una conferencia internacional en la Universidad de Almería.
Para más información sobre el proyecto, pueden visitar la web: www.iene11.eu